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Informe Asies revela carencias de la educación en Guatemala

      
Autor: Gobierno de Guatemala  |  Fuente: www.flickr.com

El informe que realizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) dejó en evidencia el déficit de la educación guatemalteca. Entre las causas de ésta falencia se encuentran la falta de cobertura educativa en el nivel medio y deficiencia en la calidad y cumplimiento de días efectivos de clase.

 

 

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El nivel de aprendizaje de los estudiantes está relacionado con los días que asisten a clase, según determinó el estudio de Asies; que reveló además que de los 180 días lectivos que planifica elMinisterio de Educación, en 2013 solo 136 días se dictaron cursos, mientras que en la región hay establecido un promedio de 200 días. 

 

 

El análisis destaca que el avance de las políticas educativas es muy lento y demandan mayor atención, presupuesto, voluntad política y participación ciudadana. Además, las estadísticas del informe dicen que la tasa de escolarización actual en el nivel primario es de 85 por ciento, mientras que en nivel básico o medio alcanza solo el 44 por ciento

 

 

El fracaso en la zona rural es mayor y esto la convierte en la más damnificada, donde solo la mitad de los egresados de primaria continúa con el básico y de éstos, también solo la mitad llega al diversificado. Según Asies "la cobertura debe ser tratada de manera integral con el tema de calidad y eficiencia interna y sobre todo, debe ser focalizadas en las áreas rurales, en donde el acceso y eficiencia interna siguen siendo limitados (…) El área rural es la que requiere de mayores esfuerzos para lograr no solamente la cobertura, sino eficiencia interna y mejores resultados".

 

El informe señala que para mejorar el sistema educativo se necesita infraestructura y equipo, financiamiento, servicios de apoyo como útiles escolares y refacción escolar entre otras cosas. Además, el área rural es la que requiere de mayores esfuerzos.

 

 

 

Educación en números rojos


136 fueron los días efectivos de clase durante 2013.
50% de los estudiantes que completan primaria van al básico.
48% de los que completan ciclo básico inresan a diversificado. 
37% de niños de entre 4 a 6 años no va a la escuela. 
90% del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura fue para el pago de la nómina (docentes y personal administrativo).

3.2%del PBI son invertidos en educación, cuando según los acuerdos de paz de 1996 se debería invertir el 7% (el promedio en América Latina es del 5%).

Sólo 8 de cada 100 estudiantes alcanzaron un nivel de logro en matemática, y en lectura el 26 de 100.



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