Cada persona tiene su método de estudio, pero de la memorización de algunos aspectos clave de la lección no se salva nadie. Por lo menos, nadie que pretenda tener éxito en sus estudios. ¿Quieres aprender algunos trucos efectivos para memorizar mejor? Descúbrelos a continuación.
Lee también
» 7 herramientas online para crear mapas mentales
» Conoce de qué manera el estrés afecta la memoria
1 – Ponte en el rol de profesor
Una buena forma de recordar lo que hemos estudiado es hablar sobre el tema, contárselo a los demás. Puedes decir la lección en voz alta o unirte a un compañero de estudio para explicarle lo que has aprendido como si tú fueras el profesor y él el alumno. Después pueden intercambiar los roles, ya que cuando las lecciones te las explica alguien más, además de los libros, suelen fijarse más fácilmente en la memoria.
2 – Escribe
Después de estudiar la lección intenta escribirla. Esto hará que la cambies la forma en que proyectas y asimilas la información, y tu cerebro lo recordará.
3 – Distribuye el aprendizaje
Pasar largas horas estudiando puede ser muy efectivo, pero no siempre es lo mejor o por lo menos, no les funciona a todos por igual. Está comprobado que la concentración no puede mantenerse durante largos períodos de tiempo, y si lo intentas a la fuerza lo único que harás es degastar tu ánimo y tu capacidad intelectual. En vez de intentar aprender todo en 9 horas de un solo día, fracciona 3 horas durante 3 días. Con esto no solamente tu cerebro estará más descansado y fresco para asimilar la información, sino que también la repetición con un intervalo de tiempo envía la señal al cerebro de que debe ser retenida.
4 – Duerme y descansa bien
Cuando estás agotado mentalmente es difícil pensar. Parte del buen proceso de aprendizaje es un buen descanso. Además, la primera mitad del ciclo del sueño ayuda a retener la información adquirida.
5 – Identifica que te está distrayendo, ¡y elimínalo!
¿Así que has estudiado durante horas y nada te ha quedado en la cabeza? ¿Estás seguro que mientras estabas “tan concentrado” no tenías el móvil más la computadora con tres redes sociales abiertas? Identifica lo que te está distrayendo y erradícalo, ya sea el celular, la televisión, el hambre o un sinfín de cosas que pueden estar interfiriendo en tu concentración.
6 - Bebe suficiente agua
Beber de 5 a 6 vasos de agua al día, o incluso más, ayuda a tu cerebro a mantenerse hidratado y con esto podrá funcionar mejor, favoreciendo la memorización.
7 – Relaciona los conocimientos
Tener conocimientos previos y relacionar aquello que ya sabemos con lo aprendido nuevamente ayudará a asimilar mejor. Puedes valerte de cualquier cosa que te haga recordar a otra, porque claro que las asociaciones son libres aunque por supuesto, el día de la prueba expondrás solo lo que al profesor le interesa. Por ejemplo, ¿no puedes recordar en que año fue la Segunda Guerra Mundial? Quizás te sirva recordar que Tina Turner nació el mismo año. Y así puedes crear todas las asociaciones que se te ocurran con tu objetivo, ¡memorizar!
8 – Tómalo como un juego
Si has probado de todo y sigues sin poder memorizar equis dato del que depende que te vaya bien o mal, tómalo como un juego. Por ejemplo, crea un cuento o una canción con la información que necesitas aprender. Repetir una poesía y poder incluir gestos y un poco de teatro resultará menos tedioso que leer 85 veces el mismo párrafo. También puedes hacerlo canción o presentarlo de varias formas lúdicas. Pero ten en cuenta no abusar de este recurso, no sea que tengamos que incluirlo en el punto número 5.
Tags: