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5 tips para preparar y hacer un buen examen

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Los exámenes (ya sean de tipo oral o escrito) suelen ser un momento de gran tensión para los estudiantes; pero si bien esto es normal y te sentirás nervioso aunque hayas estudiado el programa por completo, seguir una serie de pasos o consejos que detallaremos a continuación te ayudará a organizarte y aplacar un poco la gran parte de los nervios.



5 consejos para realizar un buen examen


1 – Consulta exámenes de años anteriores

Las pruebas de años anteriores, que a veces se pueden encontrar en la misma biblioteca o material de estudio recomendado por el docente en la institución, resultan un gran recurso y referencia a la hora de preparar un examen.

Consíguelos y practica realizándolos como ensayo antes de rendir tu examen.


2 – En base al material de estudio prepara tú mismo un examen


Toma el material recomendado por el docente para preparar el examen y después de estudiarlo piensa en posibles preguntas que podrían hacerte respecto a esas lecciones.

Jugar a tomar el rol del docente puede ser muy positivo para prever lo que te pueden llegar a preguntar, ya que te pones por un rato en la vereda contraria y comienzas a pensar como si fueras profesor.


3 – No te apures en contestar


Uno de los errores más comunes en un examen es que los estudiantes se apuran a contestar.

Resultará más efectivo que te tomes el tiempo necesario para entender bien qué es lo que se te está preguntando en vez de responder lo primero que se te venga a la mente. Y si dudas del sentido de una pregunta o ejercicio, consúltalo con el profesor.


4 – Comienza por lo más fácil


Al contrario de lo que debes hacer al momento de estudiar (donde se aconseja comenzar por los temas que te causan más dificultad), cuando realices el examen empieza por las preguntas o ejercicios que te hayan resultado más fáciles.

Si comienzas por las más difíciles podrías quedarte sin tiempo para contestar aquello que sí sabías; entonces, lo mejor es ir por lo seguro.


5 – Ten una hoja para anotaciones


Tener una hoja para realizar anotaciones es muy útil en un examen. Te ayuda a ordenar las ideas para después pasarlas en limpio diagramando y esquematizando los puntos que luego desarrollarás.

No te preocupes por la forma, la letra, la prolijidad y ese tipo de cosas: céntrate en que los conceptos estén claros. Primero escribe todo y luego corrige; es decir, pasa en limpio. Avísale al docente que tendrás una hoja extra para anotaciones, para evitar cualquier tipo de malentendidos.


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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