Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Historia

Descubrimiento maya

Descubrimiento Maya habla del fin de una era en 2012. Los mayas utilizaron su calendario para promover la continuidad y la estabilidad, en lugar de predecir el apocalipsis.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Descubrimiento maya

Descubrimiento Maya habla del fin de una era en 2012

El nuevo descubrimiento arqueológico corresponde a un texto de tipo jeroglífico de la cultura maya. Fue encontrado en abril pasado, durante la investigación realizada en conjunto por las Universidades Tulane y Texas de Estados Unidos, y la Universidad Del Valle en Guatemala. El escrito se ubica en una escalinata con varios peldaños, de los cuales los tres últimos hablan sobre el 13 B'aktun o calendario de maya de cuenta larga.

El grupo de investigadores que trabaja en el proyecto de excavaciones de la Ciudad Maya La Corona, en el norte de Guatemala, conocida en los antiguos escritos como el misterioso “Sitio Q”, anunciaron el descubrimiento de un glifo de los años 1.300, que ofrece una segunda referencia al 21 de diciembre 2012, en el Calendario Maya.

Los arqueólogos indican que uno de los paneles de la escalinata, hace referencia al año 696 DC. David Stuart de la Universidad de Texas explicó: "Este fue un período de gran caos político en la región maya donde el rey de la época sintió la necesidad de referirse al gran ciclo de tiempo que terminaría en 2012".

El escrito maya se refiere al año 2012 en un sentido cosmológico muy amplio, según el análisis expuesto en el estudio de la Universidad.

"En tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron su calendario para promover la continuidad y la estabilidad, en lugar de predecir el apocalipsis", destaca Marcelo A. Canuto, director del Instituto Americano de Investigación de Tulane y co-director de las excavaciones en La Corona.

Para el director, "este texto habla más sobre la historia de la antigua política, en lugar de la profecía".

Otros entienden que las fechas apocalípticas son una advertencia al ser humano, y que la continuidad se puede producir si la sociedad cambia su comportamiento, para no ir derecho a la destrucción.


Fuente: www.lagranepoca.com y www.impre.com





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad