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El emprendimiento en Guatemala se da más por necesidad que por oportunidad

      
Fuente: Shutterstock

Según el estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) correspondiente al 2014-2015 presentado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), el 95% de los guatemaltecos considera que emprender es una buena oportunidad. De esta manera es que pueden verse todo tipo de pequeños negocios por las calles, que son el sustento de varias familias. Si bien esto demuestra un empuje de la sociedad de Guatemala a buscar su sustento, también revela que hay escasez de oportunidades laborales.

 

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Por otro lado, el mismo estudio demuestra que un 37% de la población no se acaba por decidir a emprender ya que sienten miedo al fracaso. Según una nota del portal El Periódico, la futura decana de la facultad de Economía de la UFM, Mónica Zelaya, explica con respecto a la situación de emprendedurismo del país que “Lo malo es que suelen ser emprendimientos poco capitalizados y que generan pocos empleos y poco valor agregado”.

 

La falta de trabajo promueve el emprendimiento

El informe deja de manifiesto que el escaso empleo en Guatemala lleva a que la población tenga que emprender su propio negocio para sobrevivir; así éste puede ser por ejemplo la venta ambulante.

 

La situación de empleo formal se revela crítica considerando que 200.000 jóvenes se incorporan cada año al mercado de trabajo, pero solamente surgen 20.000 empleos formales al año. Esto es lo que lleva a muchas personas a buscar una salida por su propia cuenta. Pero el ideal sería que el emprendimiento se diera con innovación y no por necesidad, tal como ocurre en los países del primer mundo.

El informe GEM realiza unas 3000 encuestas a lo largo del país más entrevistas a más de 35 expertos en áreas específicas de emprendimiento

El mismo fenómeno con nuevo nombre

Según explica el economista David Casasola al mismo medio, lo que hoy se llama emprendimiento es lo que siempre se conoció como autoempleo. Esta realidad está presente en todo el país y lo que hace falta a estas pequeñas empresas es una ayuda para poder crecer. Casasola explica que si bien un 21% de la población de entre 18 y 64 años encontraron interesantes nichos de mercado para sobrevivir, “si hubiera mejoras en la seguridad, infraestructura y acceso a la capacitación la cosa mejoraría mucho”.

 

Según el estudio la mayoría de los negocios que se inician en Guatemala están orientados al consumo, que representa casi un 70% de los emprendimientos. Casi el 43% surgen con menos de 10.000 quetzales, y un 7% con un capital mayor a los 100.000 quetzales.

 

El emprendimiento en Guatemala en números

Según lo que revelan los datos del GEM, el 12% de los guatemaltecos se animan a empezar un negocio, de los cuales un 9,2% comienzan a generar ingresos. Sin embargo, solo un 7,4% de los emprendimientos consigue establecerse, es decir mantener el emprendimiento más allá de los 42 meses, fecha en la que, según explica Zelaya al mencionado medio, las probabilidades de que el emprendimiento desaparezca bajan considerablemente.

 

Estos números representan una Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) del 20,4%; con negocios gestionados por un grupo poblacional que tiene entre 18 y 64 años y que se convierten en empresarios incipientes o propietarios de un nuevo negocio.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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