Jóvenes sin oportunidades de trabajo
Más de 173 mil jóvenes se graduarán de nivel medio durante el mes que viene y ya se comienzan a vislumbrar las dificultades que tendrán los mismos para ingresar al mercado laboral.
Puedes buscar: noticias, reportajes,....
Más de 173 mil jóvenes se graduarán de nivel medio durante el mes que viene y ya se comienzan a vislumbrar las dificultades que tendrán los mismos para ingresar al mercado laboral.
Son pocas las opciones que ofrece el mercado laboral para los jóvenes que egresan de nivel medio, mas si tenemos en cuenta la cantidad de ellos que se graduarán próximamente, unos 173 mil.
Lee también
» 10 cosas inteligentes que un nuevo graduado debe hacer para conseguir trabajo
» 3 Alternativas para buscar empleo
Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) 92 mil de los graduados serán bachilleres. Cabe destacar que los datos se refieren tanto a los institutos privados como a los públicos.
Si comparamos con el año pasado, el número de egresados a nivel medio creció un 16.61%.
Si bien no hay datos seguros sobre las ofertas laborales que se le brindan a los jóvenes, los expertos estiman que debido al aumento de egresados la disponibilidad de plazas será inferior a la cantidad demandada.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) amplió la información al respecto de los puestos de trabajo. Según funcionarios de la Asociación, cada año se abren 35 mil puestos de trabajos para jóvenes, mayoritariamente en call centers.
Es necesario tener en cuenta que 6.1 millones de guatemaltecos son los que integran la Población Económicamente Activa (PEA), por su parte los jóvenes entre 15 y 24 años contabilizan un 1.6 millones de habitantes activos. Estos datos corresponden a la última Encuesta de Condiciones de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
En cuanto a la tasa de desempleo, la misma asciende a un 2.9% a nivel nacional. Este porcentaje, se eleva hasta un 5.2% cuando se trata de población joven.
Violeta Hernández, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó: “El problema empeora si tomamos en cuenta que los jóvenes aceptan cualquier condición laboral y trabajan muchas veces en precariedad”.
Buscando mejorar las condiciones laborales de los jóvenes es que el gobierno creó el año pasado el programa “Mi primer empleo”, que tenía como objetivo fomentar la contratación de unos 50 mil jóvenes por parte de empresas nacionales o radicadas en el país.
No obstante, la cifra está lejos de alcanzarse. Un estudio realizado por Asies muestra que sólo un 11% de las empresas privadas estaban al tanto del programa, de las cuáles apenas un 4% decidió participar.
El estudio de Asíes refiere que del universo de graduandos solo un 20% en la capital consigue una plaza en el lugar donde realiza sus prácticas. Dicha cifra se reduce al 11% en la provincia, señala la investigación.