WeLearning dio a conocer el informe anual Educatendencias 2015 en su primera edición. “Educatendencias 2015 pretende ser una herramienta para ayudar a todos los actores del sector educativo a identificar las palancas de cambio que ayudarán a las instituciones educativas a evolucionar en sus modelos de negocio, dividiéndose en cuatro apartados: Negocio Educativo, Aprendizaje y Tecnología, Marketing Educativo y Profesorado y Docencia (…). Este informe pretende abarcar todos los ámbitos que deberán centrar la atención de universidades, escuelas de negocios, centros formativos y colegios”, explicaron los responsables de la empresa.
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Bajo las categorías de negocio educativo, aprendizaje y tecnología, marketing educativo y profesorado y docencia se presentaron las tendencias analizadas con los 15 puntos sobre el futuro de la educación:
Negocio Educativo:
1. Del producto al servicio educativo
Antes adquirir información era la variable más importante dentro de la educación, pero hoy eso ha cambiado por el conocimiento al alcance de todos. Con este nuevo escenario la formación debe aportar hoy día un valor agregado; y esto estará marcado también por las posibilidades económicas de cada uno.
2. La educación se internacionaliza: contenidos globales, estrategias locales
La educación se ha transformado y ahora es global, ya que a un solo click se encuentra toda la oferta informativa. Esto permite además enriquecer la comunidad de estudiantes de distintos perfiles culturales y sociales.
3. Educación a la carta: se desdibuja el límite del espacio, el tiempo y el docente
Los alumnos han cambiado sus hábitos de aprendizaje con las Tics, dejando atrás las clases que giraban todo un año de acuerdo al mismo libro. Se necesita un rediseño en las instituciones y sobre todo, en su estrategia de enseñanza.
4. Nueva estructura de costes en el sector educativo
La industria educativa -igual al resto de las industrias- tiene como prioridad contener sus costos, que se vieron reducidos con la crisis económica.
Aprendizaje y tecnología:
5. Metodologías adecuadas para el uso de lo social en el aula
Los procesos de aprendizaje han sufrido una profunda transformación debido a los cambios tecnológicos. La metodología de aprendizaje debe acompañar el cambio, y lo social es ahora más que nunca un recurso clave en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje.
6. La formación abierta democratizará la educación
La tecnología está alcanzando ahora si su etapa de madurez, y con esto las instituciones educativas, centros de formación y empresas intensificaron su apuesta por el elearning; expandiéndose la oferta de programas online o blended y los MOOC (Massive Online Open Courses).
7. Movilidad y creatividad, binomio para la educación
Las instituciones educativas deben centrarse en desarrollar sus propias estrategias de movilidad y primar el desarrollo de la creatividad del alumno, que en ocasiones se ve relegado por el auge de las nuevas tecnologías. Las instituciones tienen que tomar en cuenta que los límites espaciales de la educación se han difuminado; y una buena estrategia de movilidad será aprovechar que el alumno puede formarse ahora desde cualquier sitio geográfico y sin limitaciones de horario.
8. Del “qué” al “cómo” en el uso de aplicaciones para el aprendizaje
Las herramientas tecnológicas con la aparición de la web 2.0 y de los smartphones y tablets han encontrado un buen mercado en el sector educativo, pero en la mayoría de los casos no se han integrado con estrategias pedagógicas o metodologías de aprendizaje adecuadas. Será fundamental que las instituciones educativas adopten en el corto plazo “estrategias de movilidad en el aula”, adquiriendo la infraestructura y herramientas necesarias adaptándose a las nuevas tendencias.
9. La vuelta a las soluciones educativas integradas
Las distintas fuentes de las que nutrir al sistema educativo facilitando la construcción de un modelo a medida y abaratando costes es lo que se conoce como mashup, donde confluyen multitud de fuentes de contenidos, plataformas de software como servicio (SaaS) y los nuevos modelos de aprendizaje, que están consolidando nuevas formas de construir entornos personales de aprendizaje. El mashup se impone en el sector educativo integrando soluciones tecnológicas.
Prestigiosas universidades online de EEUU y Europa combinan soluciones de muy distinta índole y nivel de sofisticación: las comunicaciones se realizan por Skype o Google Hangout, las aportaciones a los foros se realizan a partir de mensajería instantánea como Yammer, la entrega de trabajos se realiza a través de repositorios compartidos, las evaluaciones son abiertas a través de mundos virtuales como Second Life, los exámenes son supervisados por web-cam y en los protocolos de detección de plagio se utiliza software avanzado.
Marketing Educativo
10. Learning Analytics para generar entornos personales de aprendizaje
Tradicionalmente se han medido los resultados del proceso de formación a través de pruebas de conocimiento; pero los estudios internacionales que lo hacen, como el informe Pisa, no demuestran un nivel muy avanzado. Los resultados no deberían medirse solo por pruebas que valoren los conocimientos adquiridos. Es necesario conocer si las metas pedagógicas se alcanzan, cómo se consiguen y si existen alternativas para maximizar el rendimiento y las posibilidades de éxito en el aprendizaje. El Learning Analytics, permite medir la efectividad de las metodologías utilizadas, valorando criterios como la participación de los alumnos, la intensidad de uso de las herramientas a su disposición, los caminos formativos o los contenidos más o menos adecuados para alcanzar los objetivos marcados.
11. Las instituciones educativas necesitan un posicionamiento diferencial
El aumento del número y variedad de instituciones educativas está cambiando los valores con los que tradicionalmente se definía cualquier proyecto educativo: calidad, prestigio, excelencia académica, servicio, idiomas, claustro de docentes o actividades complementarias. Ciertas características son comunes e inherentes al concepto de educación, pero más allá de lo evidente, cada institución debe encontrar aquello que realmente hace de manera diferencial, como puede ser el modelo de aprendizaje, la oferta especializada, el uso de la tecnología o la personalización de la enseñanza.
La necesidad de diferenciación basada en un posicionamiento claro, concreto y probado será el elemento clave para la estrategia de las instituciones educativas.
12. Se incrementa el coste de captación de alumnos: nuevas estrategias de marketing
El esfuerzo necesario para captar nuevos alumnos se ha desarrollado desde el punto de los recursos económicos como de los tiempos en los ciclos de captación. Las estrategias de marketing deben gestionar la relación con los futuros alumnos desde el momento que se contacta con ellos hasta que se realiza la matrícula, incluso durante el proceso formativo, con el fin de buscar que los alumnos vuelvan a elegir la institución cuando tengan una necesidad de formación continua; y una de las mejores estrategias de marketing a largo plazo es la fidelización de los alumnos, quienes referenciarán al centro y atraerán futuros estudiantes.
13. Estrategias de fidelización de alumnos a través de las comunidades y el Lifelong learning
Actualmente las personas tienen la necesidad de seguir formándose a lo largo de la vida (lifelong learning). Aquí es donde el concepto de comunidad cobra relevancia; y las instituciones desarrollan comunidades de alumnos y ex alumnos en torno a ciertos temas en común, como intereses profesionales o eventos y charlas.
PROFESORADO Y DOCENCIA
14. El cambio de modelo educativo y los profesores conectados
El sector educativo está en pleno cambio, tanto desde el punto de vista del negocio como desde la perspectiva de los recursos; y los docentes deben adoptar cada vez más una mayor fluidez digital; sin embargo todavía enfrenta retos como la formación online.
15. Emprendimiento e innovación en el aula
Los docentes deberán innovar y asumir riesgos, adoptando metodologías y herramientas que se adecuen a los nuevos modelos de enseñanza. Así se marcarán las futuras generaciones de alumnos y estudiantes.
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