Noticias

Entrevista

Movimientos sociales: "A través de las redes sociales se debaten las acciones, aunque no se participe en los mismos", opinó Juan Francisco Romero

      

Juan Francisco Romero Martinez

Catedrático de la Universidad Rafael Landívar y comentarista deportivo en Red Deportiva, Radio Corporación Nacional

  • ¿Son capaces las redes sociales de crear un movimiento sólido y con exigencias claras?

En el caso de Guatemala no lo considero pues aún el nivel de personas con acceso a Internet no supone una incidencia mayoritaria en la población.

  • ¿Qué ventajas o desventajas tiene informarse sobre movimientos sociales a través de estos medios?

Sobre el grupo objetivo que sigue estas herramientas, el cual crece cada día, sí debe existir una influencia en la forma de pensar, no necesariamente en la forma de actuar, pues se genera un debate sobre las acciones, aunque no se participe en las mismas.

  • ¿Qué características tiene los mensajes difundidos por las redes sociales para qué las personas simpaticen con los movimientos?

Cortos, con imágenes que sean de fácil asociación y que generen un sentimiento como ira, risa, nostalgia

  • ¿Es posible que en el futuro se pueda generar un movimiento social significativo basado únicamente en redes sociales?

Puede ser pero las características actuales de la sociedad guatemalteca, en mi opinión, aun no alcanzarán para que al menos en una década se pueda considerar como un bastión significativo.

  • ¿Qué tan efectivo podría ser el movimiento en cuanto a poder de convocatoria y resultados obtenidos?

Hasta que se llegue a la convocatoria respectiva no se puede aseverar. Muchos de los movimientos que se observan el sábado en la Plaza de la Constitución tienen un componente importante en las convocatorias virtuales.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.