Las mujeres universitarias son las más propensas a sufrir cyberbullying
El cyberbullying o ciberacoso es el uso de información a través de las plataformas digitales para difamar y acosar a una persona o grupo realizando un daño recurrente y repetitivo a través de mensajes escritos en la web. Miles de adolescentes son acosados cada día a través de internet y muchos casos han terminado en el suicidio por parte de la víctima. Un estudio universitario revela que las mujeres son más propensas a sufrir estos ataques electrónicos.
Los más jóvenes son los usuarios más activos de la tecnología digital y de todas las herramientas y redes sociales, aspecto que motivó a los investigadores de la Universidad de Wisconsin a realizar una investigación sobre los efectos dañinos del cyberbullying entre los estudiantes ya que esta nueva modalidad de acoso implica alto riesgo de sufrir depresión, hostilidad, delincuencia, abuso de sustancias y pensamientos suicidas.
Lee también
» Curso gratuito online sobre identidad digital de los adolescentes enfocado a padres y educadores
La investigación se realizó sobre 265 mujeres universitarias de distintos centros de estudio, y mediante ésta se observó que las mujeres en edad universitaria son igual de susceptibles que los adolescentes de sufrir ataques y acoso a través de internet. La coautora del estudio, Megan Moreno, asegura que se sintieron motivados a estudiar esta población por el hecho de que este es el tipo de abuso que va más allá de los años de infancia y adolescencia manteniéndose hasta la adultez temprana.
Moreno explica que además de aumentar por seis las probabilidades de depresión a consecuencia de insinuaciones sexuales o de una relación romántica, este tipo de delitos puede desencadenar en la depresión y severos daños psicológicos en las personas involucradas.
Según lo observado en el estudio, las jóvenes universitarias que denunciaron ser víctima de cyberbulying son tres veces más propensas a la padecer depresión; y si el acoso está conectado con insinuaciones sexuales no deseadas se duplican las probabilidades de depresión.
El Pew Research Center realizó en 2014 una encuesta sobre el acoso en línea encontrando que el 26% de las mujeres de 18 a 24 años declararon ser acosadas mediante la web, mientras que un 25% aseguró haber sido víctimas de acoso sexual online.
Un padecimiento en las dos direcciones
El estudio realizado por la Universidad de Wisconsin reveló que las chicas que acosan mediante la web tienen cuatro veces más riesgo de sufrir depresión que aquellas que no acosan, además a ser más propensas a beber alcohol.
Las jóvenes que sufren de cuberbulying deben buscar ayuda y visitar las clínicas en sus universidades para contar su experiencia o hablar de sus sentimientos de depresión, ya que este padecimiento puede acarrear impactos potenciales a la salud de las víctimas llevándolas al abuso de sustancias o pensamientos de autoeliminación. Al respecto de esto, Moreno entiende que el tema debería formar parte de la salud pública.
Por su parte, la fundadora y directora de Asian Americans Advancing Justice, Helen Ho, indica que es frustrante el hecho de que muchas personas no se den cuenta de que tan intenso puede llegar a ser el acoso a través de la tecnología y el impacto mental que puede conllevar; sobre todo en los más jóvenes, donde el mundo online pasó a ser en gran parte su mundo real.
Si eres víctima de cyberbullyng ten en cuenta estos consejos
1 – Ignora las provocaciones de quienes te estén acosando
2 – Compórtate educadamente en la red
3 – Abandona las conversaciones con las personas que te estén molestando y pide ayuda, denunciando si lo consideras
necesario
4 – No facilites datos personales a través de internet
5 – No hagas mediante la red lo que no harías personalmente
6 – Guarda las pruebas de que estás siendo acosado
7 – No confíes en la “seguridad” que brinda el estar del otro lado de la pantalla
8 – Dile a quien te está acosando que está cometiendo un delito que tendrá consecuencias
Con motivo del Día de Internet, Movistar y la plataforma Familia Digital ofrecen un curso gratuito sobre Identidad digital de los adolescentes, orientando el taller a padres y educadores. El curso, que se realiza de manera online, instruye a los mayores sobre las herramientas necesarias para proteger los datos y evitar el ciberacoso, la hiperconexión o la sobreexposición.
- Fuente: CNN México
- Autor: Universia Guatemala