Estudiar música y posibles campos laborales como músico

Si tu pasión es la música y quieres hacer de ésta tu medio de vida, continúa leyendo esta nota donde te contamos algunos tips clave de estudiar música

Fuente: Shutterstock


Hacer de la música un medio de vida es una idea que a muchos puede parecer un tanto bohemia, pero lo cierto es que miles de personas alrededor del mundo lo logran cada día. Si la música es tu pasión continúa leyendo esta nota donde te contamos donde estudiar música en Guatemala y los distintos ámbitos en los que puedes trabajar como músico.


Si quieres estudiar música seguramente habrás escuchado más de una vez que eso es solo para bohemios o que vivirás siempre en apuros económicos; y es que se trata de una carrera que aún es mirada con cierto recelo por los profesionales de campos más clásicos. Pero, más allá del desaliento que pueda reinar a tu alrededor por tu decisión de estudiar música, si realmente ésta es tu pasión lo vas a lograr. Y lo bueno es que en Guatemala existen muy buenas instituciones donde formarte como músico; y con una buena capacitación y compromiso, puede transformarse en un negocio tan redituable como cualquier otro.


Algunas de las áreas en las que puedes trabajar como músico

1 – Músico sesionista o de estudio
Se trata de un profesional de la música capacitado para tocar en las situaciones más diversas, como por ejemplo en colaboración con discográficas que necesiten de un instrumentista para grabar algo específico de una banda o solista o eventos organizados por productoras entre otras. Un músico sesionista debe ser versátil y poder adaptarse tocando distintos ritmos y en distintas situaciones para la que sea contratado, por lo que debe tener una alta capacidad para trabajar en equipo ya que al ser un artista independiente tendrá que acompasarse a distintas bandas con otros músicos que no conoce. A su vez también puede trabajar de manera fija en estudios de grabación o compañías discográficas dando apoyo en lo que se requiera (una grabación específica o un arreglo musical entre otros).


2 – Músico compositor
El músico compositor es el que tiene la capacidad de realizar composiciones musicales conociendo las normas artísticas de los sonidos, valiéndose también de la improvisación. El compositor debe ser altamente creativo pero también debe conocer muy bien la teoría de la música y la armonía. Las obras que compone o bien las puede ejecutar el mismo o las puede vender a distintos intérpretes que no sean compositores, a la vez que también puede componer cortinas musicales para programas, películas o jingles publicitarios.

En cuanto a lo económico el compositor puede vender su obra por un precio fijo o negociar que también debe recibir una cuantía por derechos de autor cada vez que se reproduzca su obra.


3 – Músico arreglista
El arreglista es el músico que se encarga de realizar arreglos musicales sobre una obra ya compuesta, y ésta es su mayor diferencia con el compositor. El arreglista no compone piezas propias, pero si realiza los arreglos para lograr una obra final más pulida. Si bien no realiza las composiciones de cero, en algunos casos puede agregar distintos elementos propios a la obra ya compuesta.


4 - Productor musical
Los productores musicales son profesionales fundamentales en la industria musical, cumpliendo distintos roles para que una banda o artista alcance el éxito en su carrera. Entre las cuestiones de las que debe ocuparse un productor musical están el controlar y supervisar las sesiones de grabación, mezclas y masterización, logrando que el sonido final sea el correcto. Además, el productor ejecutivo musical será quien tome las riendas empresariales cuando la obra está terminada, por lo que además del conocimiento de música deberá tener conocimientos del negocio musical y contactos para impulsar el artista.


5 – Músico o director de orquesta
El director de orquesta es quien se encarga de coordinar los distintos músicos/instrumentos que componen una orquesta, estando en la dinámica de cada ensayo corrigiendo y guiando a los ejecutantes y poniendo toda su atención en la afinación y coordinación del grupo. El Director de Orquesta debe ser un virtuoso en la ejecución de algún instrumento como solista, conociendo las técnicas de orquestación y sabiendo cómo se debe ejecutar cada instrumento y llevando el tiempo (compás) de los mismos, aunque él no pueda tocarlos. Para lograr esto, un director debe tener un alto grado de conocimiento en armonía y composición.


6 – Docencia
La docencia de música es otra de las formas en las que un músico puede ganarse la vida. La docencia puede desarrollarse en forma particular o en instituciones, y sin duda hace parte de la entrada económica que manejan muchos músicos que también se desempeñan en otras áreas.

Visita nuestro Portal de Estudios para conocer algunas opciones donde estudiar música en Guatemala