Evaluación estudiantil indica que 9 de cada 10 estudiantes pierde matemática

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Los resultados preliminares de las evaluaciones a estudiantes graduandos de la secundaria en 2013 siguen en nivel crítico: el 91.8% no logró resultados satisfactorios en las pruebas de matemáticas, mientras que el 73.7% se ubicó por debajo de los niveles mínimos requeridos en lectura.
Los datos, que fueron suministrados por la Dirección General de Evaluación e Investigación (Digeduca), del Ministerio de Educación (Mineduc), evidencian una escasa mejora en comparación con los resultados de 2012, aunque las cifras no son significativas. El logro en matemática pasó de 7% a 8.2% y en lectura de 24% a 26.3%.
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En este sentido, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, manifestó que si bien la mejora es positiva, aún debe continuar perfeccionándose el aprendizaje, ya que los jóvenesno están adquiriendo las competencias, habilidades y destrezas que necesitan para conseguir un empleo.
Por su parte, Mario Rodríguez, analista de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) manifestó que este aumento no es un indicador de mejora significativo, y señaló que para ello los resultados tendrían que reflejarse en un incremento de por lo menos 4 o 5 puntos.
En Guatemala, sólo 20 de cada 100 estudiantes logra cursar el diversificado, aunque el panorama entre quienes llegan tampoco es alentador: más del 90 por ciento de los graduandos no tiene los conocimientos necesarios para enfrentarse a la universidad o a un trabajo formal.
Las autoridades del Ministerio de Educación planean realizar el próximo año una serie de consultas, a través de mesas de diálogo con diferentes sectores educativos, acerca de cómo lograr que los estudiantes tengan resultados satisfactorios. Entre otras medidas, se evalúa que los resultados de las pruebas sean vinculantes con la graduación y el ingreso a la universidad.
En la página web de la Digeduca, ya se puede consultar el reporte general de resultados por establecimiento educativo del sector público y privado.