Si logras crear un blog con contenidos interesantes y lo mantienes actualizado logrando un buen número de lectores y un buen nivel de feedback con ellos, muchas marcas pueden interesarse en tu producto y podrías comenzar a vivir de esto. ¿Se te había ocurrido alguna vez esta idea? Te contamos que hay muchas personas alrededor del mundo que hicieron de su blog, su medio de vida.
Lee también
» 6 consejos para emprendedores tímidos
¿Cómo funciona el negocio de los blogs?
Ganar dinero con un blog está directamente relacionado al tráfico que tenga. Es decir, cuantas más personas visiten tu sitio, más fácilmente indexado será por los motores de búsqueda, y más aún cuando en el titular y el contenido aparecen palabras clave. También una buena opción es relacionarte con otros bloggeros para que te mencionen y arrastren más visitas a tu página, lo que internet podrá detectar y entonces tu podrás subir a los primeros lugares de búsqueda.
Si consigues un buen número de lectores, podrás conseguir luego que las marcas que están relacionadas a los temas que tu tratas vengan hacia ti y busquen colocar publicidad en tu sitio (o tu irás hacia ellas, si ves que la espera te está inquietando demasiado).
¿De qué sabes o de qué te gusta escribir? Empieza a sacarle punta al lápiz, conviértete en un bloguero estrella y haz que las marcas te busquen para que promociones su producto. Esta es una de las alternativas para hacer negocios en internet.
¿Qué debo cuidar al hacer negocios con mi blog?
Bien, piensa que si has cosechado una cantidad importante de lectores, es en gran parte porque ellos confían en ti y en lo que tú les dices, por lo que pasas a ser algo así como un líder de opinión. Esto es una oportunidad a la vez que una responsabilidad, por lo que no debes engañar al lector y mucho menos por la posibilidad de lucrar.
¿Qué queremos decir con esto? Que a pesar de lo bien que comience a irte si te decides a emprender este negocio, no puedes dejar nunca de ser fiel a ti y a tus lectores. Éste es el tema más complicado al que deben en frentarse los blogueros que aceptan un patrocinio: muchas veces las marcas quieren “censurarlos” o recomendarles de que pueden o no hablar. Ahí tendrás que poner a prueba tu capacidad de negociación pero sobre todo no perder de vista que los lectores confían en tus contenidos, por lo que debes ser muy ético.
Imagínate como ejemplo (un poco absurdo) que eres vegetariano pero una gran marca de chacinados te busca para poner su publicidad al lado de tus post. ¿Algo raro, no? Si bien tu decidirás que hacer, te volvemos a recordar que si las marcas te buscaron es porque primero el público lector te posicionó en un lugar de privilegio, por lo que es importante que sigas siendo fiel a los contenidos.
Si este tipo de negocios freelance te interesa y crees que puedes hacerlo, eres disciplinado, profesional y comprometido entonces no dejes de intentarlo, porque en internet las ventanas están abiertas a infinitas posibilidades.
Tags:
- Perfiles: Preuniversitario, Universitario, Postuniversitario, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, Otros
- Área: Ciencias de la Comunicación-Periodismo