Al día de hoy las empresas se orientan cada vez más a contratar personas que destaquen por sus habilidades y capacidad de emprender antes que por aquellos que aseguran contar con 10 licenciaturas distintas. Y es que el ser autodidacta y tener capacidad para resolver asuntos es una destreza que los empleadores estiman mucho en un candidato a la hora de evaluarlo para que pase a integrar el equipo de trabajo. Conoce en la siguiente nota cuales son las aptitudes más valoradas por los reclutadores.
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La encuesta 'Cambiando el ritmo. Encuesta de educación y habilidades 2013' realizada por la Confederación de la Industria Británica concluyó que los componentes más valiosos para las empresas a la hora de contratar personal son las actitudes y aptitudes de una persona; contando esto como la capacidad de actualizarse, reinventarse y ser autodidacta.
Conoce al detalle cuales son las habilidades más valoradas para el trabajo
1. Visión
El candidato debe tener la capacidad de ver y poder abordar un problema desde distintos ángulos, además de estar abierto a escuchar nuevas ideas. Estas dos características contribuyen a que una persona pueda ver los problemas a tiempo y, por consiguiente, tenga las soluciones también a tiempo, lo que además marcará su capacidad de liderazgo.
2. Amabilidad
La cortesía en una persona es una virtud siempre valorable, pero en el mundo laboral -donde a menudo la competencia es feroz- toman más sentido estos gestos. Está comprobado que en ambientes laborales más amenos la creatividad y productividad de los negocios fluye más fácilmente, por lo que ser amable con todos los compañeros por igual –desde el presidente de la compañía a la recepcionista- hará que la persona sea concebida como auténtica y se gane la confianza de sus colegas.
3. Asertividad
Poder expresar las ideas de forma clara, directa y firme sin sonar agresivos es otra de las cualidades altamente valoradas por los reclutadores. Esto quiere decir que, por más afinidad que tenga una persona hacia otra, si es necesario que le haga una observación sobre la tarea debe hacerlo de manera firme y segura, pero sin perder la empatía con quien tiene enfrente.
4. Proactividad
Como lo hemos mencionado al principio, las reglas del mercado están en constante cambio. De esta manera las personas y empresas tienen la necesidad de reinventarse para sobrevivir. Así es que las personas proactivas que ven oportunidades y posibilidades de negocio donde otros solo ven problemas son de gran valor para una compañía.
5. Ejecución
Ser creativo es un gran plus en determinados trabajos; pero además de la originalidad en las ideas, las empresas buscan personas que sepan como “aterrizarlas”. Es decir, la capacidad de desarrollo de estrategias debe ir muy bien conjugada con la capacidad de ejecución de los proyectos.
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