10 recomendaciones de Unesco para enfrentar los problemas de la educación
En 2000 se realizó en Dakar el Foro Mundial sobre Educación donde se fijaron los 6 objetivos que garantizaran la Educación Para Todos en el Mundo (EPT), que debían ser cumplidos antes de 2015. Recientemente la Unesco presentó el Informe de Seguimiento a los objetivos de Dakar y, además de analizar qué pasó con el cumplimiento de los mismos, realiza una serie de recomendaciones a los países para atacar los problemas que aún persisten.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el Informe de Seguimiento a los 6 objetivos de la educación planteados hace 15 años en Dakar. En el documento se exponen los resultados del plan y se realizan 10 recomendaciones para promover el acceso universal a la educación. Conoce en la siguiente nota cuáles son.
Lee también
» Los resultados del Informe de Seguimiento a la Educación Para Todos fueron presentados por la Unesco
» Cuba es el único país latinoamericano que cumplió con los 6 objetivos de Educación
Recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación
1 - Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria
Implementar al menos 1 año de enseñanza preescolar obligatoria y en el caso de los países que no cuenten con suficiente presupuesto, destinar los recursos a los niños más desfavorecidos y al aumento de los salarios docentes.
2 - Prevenir el abandono escolar temprano
Para evitar el abandono escolar temprano se deben promover facilidades ya sea de manera económica como social a las familias más desamparadas con el fin de que afronten los costos de escolarización; además de realizar inversiones en salud y nutrición y asegurarse que las necesidades básicas estén cubiertas sobre todo en los países que enfrentar conflictos bélicos.
3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria
Responder por las necesidades de los más pequeños y desfavorecidos asegurándoles el acceso a la educación universal, gratuita y obligatoria; donde puedan adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que presenta la vida.
Los autores del informe recomiendan que la educación sea permanente y se oriente a cubrir necesidades de la vida adulta, atendiendo que el trabajo no interfiera de forma negativa con la educación. Para esto se sugiere a todos lospaíses adherir al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para trabajar.
4 - Potenciar el derecho a la educación de los adultos
Leer, escribir y poder razonar las matemáticas son competencias imprescindibles para que una persona pueda desenvolverse en sociedad. Los gobiernos deben asegurar a los adultos la posibilidad de alfabetizarse, a la vez que deben promover el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
5 - Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos
El acceso a la educación por cuestiones de género es una problemática que afecta a varios países, por lo que los sistemas educativos deben garantizar la equidad y para lograrlo deben abordar la enseñanza desde un punto de igualdad, capacitando a los docentes para impartir una educación atenta y comprometida con estos temas además de incluir en sus programas la educación sexual y reproductiva.
6 - Mejorar la calidad de la educación
Invertir en programas de enseñanza que estén acordes a cada contexto social y cultural, por ejemplo teniendo en cuenta que hay sociedades que son plurilingües. Se debe atender la distribución equitativa de docentes así como la generación de materiales escolares y contenidos inclusivos que tengan en cuenta temáticas de género. Otro de los puntos clave en este aspecto son las evaluaciones nacionales de aprendizaje que muchos países comenzaron a implementar durante el período del plan Educación Para Todos.
7 - Destinar el 5,4% del PIB a la educación
Los países de bajos ingresos se deben comprometer a destinar el 5.4% del PBI o bien un 3.4% al nivel preescolar, primaria y primer ciclo de secundaria, asignando fondos públicos para la educación preescolar y no formal, como programas de alfabetización de adultos mayores de 15 años.
El déficit de financiación actual es de 22.000 millones de dólares y para atenderlos todos quienes provean ayudas a los países de menores recursos deberían multiplicar el dinero por cuatro.
8 - Fomentar la igualdad de acceso a la educación
Atender el uso de la información que hacen los gobiernos es una de las claves fundamentales para contribuir a la equidad de género en la educación; además de mejorar los planes de formación que rigen en la actualidad ya que en muchos casos la formación académica no se acopla a la realidad laboral, por lo que ésto se traduce con frecuencia en desempleo.
9 - Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje
Los gobiernos deben estar atentos a los datos que tengan que ver con las competencias de los estudiantes o la manera de financiación que encuentran, creando pautas que coordinen los datos bajo políticas que aseguren la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.
10 - Mejorar la coordinación en las políticas educativas
Implementar políticas educativas atractivas y con objetivos bien definidos que a la vez cuenten con las herramientas técnicas necesarias para llevarlas a cabo. La coordinación de dichas políticas debe hacerse de manera colectiva, evaluándolas regularmente y contar con apoyo político y organizaciones de influencia que sean observadas a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido.
- Fuente: Unesco
- Autor: Universia Gautemala