10 recomendaciones de Unesco para enfrentar los problemas de la educación

En 2000 se realizó en Dakar el Foro Mundial sobre Educación donde se fijaron los 6 objetivos que garantizaran la Educación Para Todos en el Mundo (EPT), que debían ser cumplidos antes de 2015. Recientemente la Unesco presentó el Informe de Seguimiento a los objetivos de Dakar y, además de analizar qué pasó con el cumplimiento de los mismos, realiza una serie de recomendaciones a los países para atacar los problemas que aún persisten.

Fuente: Universia


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el Informe de Seguimiento a los 6 objetivos de la educación planteados hace 15 años en Dakar. En el documento se exponen los resultados del plan y se realizan 10 recomendaciones para promover el acceso universal a la educación. Conoce en la siguiente nota cuáles son.

 

Lee también
» Los resultados del Informe de Seguimiento a la Educación Para Todos fueron presentados por la Unesco
» Cuba es el único país latinoamericano que cumplió con los 6 objetivos de Educación

 

Recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a la educación

 

1 - Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria

 

Implementar al menos 1 año de enseñanza preescolar obligatoria y en el caso de los países que no cuenten con suficiente presupuesto, destinar los recursos a los niños más desfavorecidos y al aumento de los salarios docentes.

 


2 - Prevenir el abandono escolar temprano

 

Para evitar el abandono escolar temprano se deben promover facilidades ya sea de manera económica como social a las familias más desamparadas con el fin de que afronten los costos de escolarización; además de realizar inversiones en salud y nutrición y asegurarse que las necesidades básicas estén cubiertas sobre todo en los países que enfrentar conflictos bélicos.

 


3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria

 

Responder por las necesidades de los más pequeños y desfavorecidos asegurándoles el acceso a la educación universal, gratuita y obligatoria; donde puedan adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que presenta la vida.

 

Los autores del informe recomiendan que la educación sea permanente y se oriente a cubrir necesidades de la vida adulta, atendiendo que el trabajo no interfiera de forma negativa con la educación. Para esto se sugiere a todos lospaíses adherir al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para trabajar.

 

4 - Potenciar el derecho a la educación de los adultos

 

Leer, escribir y poder razonar las matemáticas son competencias imprescindibles para que una persona pueda desenvolverse en sociedad. Los gobiernos deben asegurar a los adultos la posibilidad de alfabetizarse, a la vez que deben promover el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

5 - Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos

 

El acceso a la educación por cuestiones de género es una problemática que afecta a varios países, por lo que los sistemas educativos deben garantizar la equidad y para lograrlo deben abordar la enseñanza desde un punto de igualdad, capacitando a los docentes para impartir una educación atenta y comprometida con estos temas además de incluir en sus programas la educación sexual y reproductiva.

 

6 - Mejorar la calidad de la educación

 

Invertir en programas de enseñanza que estén acordes a cada contexto social y cultural, por ejemplo teniendo en cuenta que hay sociedades que son plurilingües. Se debe atender la distribución equitativa de docentes así como la generación de materiales escolares y contenidos inclusivos que tengan en cuenta temáticas de género. Otro de los puntos clave en este aspecto son las evaluaciones nacionales de aprendizaje que muchos países comenzaron a implementar durante el período del plan Educación Para Todos.

 


7 - Destinar el 5,4% del PIB a la educación

 

Los países de bajos ingresos se deben comprometer a destinar el 5.4% del PBI o bien un 3.4% al nivel preescolar, primaria y primer ciclo de secundaria, asignando fondos públicos para la educación preescolar y no formal, como programas de alfabetización de adultos mayores de 15 años.


El déficit de financiación actual es de 22.000 millones de dólares y para atenderlos todos quienes provean ayudas a los países de menores recursos deberían multiplicar el dinero por cuatro.

 

8 - Fomentar la igualdad de acceso a la educación

 

Atender el uso de la información que hacen los gobiernos es una de las claves fundamentales para contribuir a la equidad de género en la educación; además de mejorar los planes de formación que rigen en la actualidad ya que en muchos casos la formación académica no se acopla a la realidad laboral, por lo que ésto se traduce con frecuencia en desempleo.

 

9 - Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje

 

Los gobiernos deben estar atentos a los datos que tengan que ver con las competencias de los estudiantes o la manera de financiación que encuentran, creando pautas que coordinen los datos bajo políticas que aseguren la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.

 

10 - Mejorar la coordinación en las políticas educativas

 

Implementar políticas educativas atractivas y con objetivos bien definidos que a la vez cuenten con las herramientas técnicas necesarias para llevarlas a cabo. La coordinación de dichas políticas debe hacerse de manera colectiva, evaluándolas regularmente y contar con apoyo político y organizaciones de influencia que sean observadas a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido.



Lee también

Destaca la Universidad de Piura Perú en la primera fase del Reto CompanyGame 2018

Premio científico Mário Quartin Graça

Se extiende el plazo para participar en TecPrize a través de proyectos creativos sobre educación

Su Majestad el Rey de España y el presidente de Portugal presidirán la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

¿Te interesa la lingüística? La Universidad de La Sabana tiene el grado que estabas buscando

La transformación digital, la investigación y el impacto social protagonistas en la apertura del Encuentro de Salamanca