Estudiar Derecho

Averigua todo lo que debes saber sobre la carrera de Derecho si tienes en mente optar por esta orientación

Fuente: Universia


Los profesionales del Derecho son los expertos en las normas y leyes que rigen la vida en sociedad. Conoce detalles de esta carrera, tales como duración, especializaciones y demás si tienes en mente optar por esta orientación profesional.

Registrate en Universia para estar informado sobre becas, ofertas de empleo, prácticas, Moocs, y mucho más
La licenciatura en Derecho es una carrera terciaria que pertenece a la rama de las ciencias jurídicas y que forma profesionales expertos en el conocimiento, creación y aplicación de las leyes a través de las cuales se rigen las sociedades y el Estado para mantener el orden, la justicia, la seguridad y todo lo relativo a la buena convivencia.


Si bien cada universidad tiene su propio plan de estudios para la licenciatura en Derecho, algunas ramas fundamentales de esta carrera (como el Derecho Civil, Penal o Constitucional entre otros) se encuentran en todos los programas ya que son de carácter obligatorio. Como profesional de las leyes, el licenciado en Derecho debe ser un experto en las leyes que regulan las relaciones sociales y las relaciones del Estado con los ciudadanos. Asimismo, debe tener un buen conocimiento sobre la realidad social e institucional del país.


El perfil profesional del egresado en Derecho le habilita a trabajar en diversos sectores, en los que tendrá que interpretar las leyes y aplicarlas de manera correcta en cada caso en particular. Los abogados pueden asesorar (según la rama por la que hayan optado) en conflictos familiares, laborales, financieros, informáticos o mediar en relaciones comerciales, entre tantas otras áreas. El abogado es un puente entre las partes o entre una persona y un tribunal, buscando las mejores soluciones para el problema que su cliente esté afrontando.


La carrera de Derecho tiene una duración aproximada de 5 años, entre las que encontrarás una gran carga de materias teóricas donde estudiar a fondo el acto jurídico, las leyes, los fundamentos filosóficos del Derecho, economía y mercado, la relación del derecho con la empresa y comercio, sociedades y asociaciones e instituciones del Estado entre otros conocimientos fundamentales de esta orientación.


Independiente de la universidad donde sigas tus estudios, la carrera de Derecho tiene áreas y materias que se incluyen en todos los programas y por las que luego puedes optar como especialización, tales como Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales, Metodología del Derecho, Derecho Civil, Derecho Romano, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Agrario, Criminología, Quiebras y Juicios Mercantiles, Derecho Fiscal, Derecho Notarial, Derecho de Seguridad Social, Derecho Aduanero, Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público, entre otras.


Según el campo de acción elegido, los licenciados en Derecho se pueden desempeñar a nivel profesional en distintas áreas y actividades, entre las cuáles están: como litigante (litigios entre particulares que deban resolverse en el área judicial), como asesor de empresas, como asesor de responsabilidades públicas en el gobierno, como legislador, como miembro de la carrera judicial o como docente entre otras.


Los lugares donde trabajar son prácticamente todos, ya que tanto la administración pública como privada, los hospitales, las personas o prácticamente todas las áreas donde está el ser humano necesitan de un abogado (de manera constante o puntual). Como parte negativa está que en general brinda oportunidades de trabajar casi de forma exclusiva en el país donde se ha estudiado, ya que las leyes cambian de nación en nación.


Algunas de las habilidades que debes presentar si quieres seguir esta carrera son interés hacia la conducta humana y la solución de problemas, razonamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis, fuerte interés por la lectura (ya que es una carrera muy teórica), habilidades de persuasión, argumentación, buena memoria para recordar las leyes y normas jurídicas y fuerte sentido ético personal y social.
Conoce todas las opciones para estudiar Derecho en Guatemala a través de nuestro Portal de Estudios Universitarios