¿Qué es el Social Media Marketing?
El Social Media Marketing es el proceso para generar tráfico en un sitio web y captar la atención de los usuarios en redes sociales
El Social Media Marketing (SMM) es una herramienta del Marketing digital u online; específicamente, del Search Engine Marketing. El SMM es clave para promocionar y generar tráfico hacia un sitio web y como aliado fundamental en esto tiene a las redes sociales, ya que es mediante la participación en éstas que se logra la promoción de un producto, servicio, web o lo que se esté ofreciendo.
El mundo está en constante cambio con la llegada y masificación de Internet, y uno de los campos que no se queda al margen de estos cambios es la relación de los consumidores con los productos y servicios.
El consumidor ya no es un posible cliente pasivo que toma lo que la publicidad le ofrece sino que a través de las redes sociales se relaciona y cuestiona lo que las marcas ofrecen; por lo que las empresas que pretenden captar clientes y fidelizarlos deben, en primera instancia, escuchar lo que éstos quieren. Y esto se realiza a través de Social Media Marketing aplicado a través de redes sociales.
En primera instancia el SMM debe conocer en qué redes se mueve su público objetivo, es decir, aquellos usuarios a los que apunta el servicio, producto, marca o web que se pretende promocionar.
¿Pero cuál es la clave del Social Media Marketing? En primera instancia lo más importante en el SMM es generar contenido de valor para el usuario de redes. El contenido es el rey, y esto es incambiable. Entre tanto bombardeo de información, la principal estrategia para llamar la atención de los usuarios es ofrecerle contenidos de calidad, y de ahí en más se podrán aplicar las demás, como prácticas de SEO o SEM entre otras.
Si por ejemplo lo que quieres promocionar es una marca, procura que los posteos que realices sean en una relación de 70-30 u 80-20%; es decir, 70% de contenido que al usuario pueda interesarle y solo lo restante para promoción de dicha marca. La manera más efectiva de lograr que el contenido se comparta y se viralice y conseguir de esta manera nuevos followers es ofreciéndoles algo que de verdad les interese, y no hablando solamente de las virtudes de adquirir lo que ofreces. Esta última estrategia ya no funciona para el –crítico- consumidor actual.
Además del contenido de valor para el usuario existen otras cuestiones que es fundamental tener en cuenta para entender el SMM, como ser por ejemplo la importancia de que la marca interactúe con el usuario a través de las redes y conteste las preguntas o comentarios que se le hacen, aunque se trate de quejas u observaciones negativas.
De esta manera se logra crear comunidad, fidelizar al usuario y fundamentalmente, demostrarle que están siendo escuchado. Esta es una de las grandes diferencias del SMM con el marketing o la publicidad tradicional, donde el consumidor no encontraba espacios para hacerse oír.
Otra de las características que no podemos dejar de mencionar sobre el Social Media Marketing es que a través de las tantas herramientas que utiliza se logra conocer al usuario y de esta manera entender mejor sus gustos e intereses. De esta forma se pueden enfocar las campañas a lo que el cliente o potencial cliente busca, aumentando finalmente las ventas si se trata de un producto o servicio, o también el número de visitantes si por ejemplo hablamos de una web o blog.
- Fuente: Universia Guatemala