Tips para terminar tu tesis ¡y graduarte!
La tesis es el trabajo final de la carrera, pero a pesar de ser el último tirón es un paso que muchas veces los estudiantes demoran en concretar
Puedes buscar: noticias, reportajes,....
La tesis es el trabajo final de la carrera, pero a pesar de ser el último tirón es un paso que muchas veces los estudiantes demoran en concretar
Elegir el tema de tesis, hacerla, terminarla y que esté correcta son básicamente los pasos previos a graduarse. Se trata del último esfuerzo antes de lograr el título de grado, pero así y todo es un paso que a muchos estudiantes les cuesta consolidar. Antes de padecer esta instancia, echa mano de algunos consejos que te ayudarán a elegir el tema de tesis, terminar el trabajo final ¡y finalmente graduarte!
Lee también
» 8 Consejos para ayudarte a memorizar
» Aprende a estudiar: consejos para que tus horas de estudio sean productivas
» 5 factores que influyen en la falta de concentración
1 – Define el tema de tesis
Son muchos los aspectos a tener en cuenta para elegir el tema con el cual te graduarás. Lo primero es elegir entre los temas que más te interesan, pero además de esto también debes ver los puntos a favor con los que ya cuentas (como las temáticas que has investigado a lo largo de la carrera), cuál es el grado de dificultad de los posibles temas, cuáles son las posibilidades de acceder a buenas fuentes de información, si se trata de un trabajo puntual o te gustaría que sea el comienzo de una investigación más grande, entre otros. Estos aspectos son solo algunos de los que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tema de la tesis.
2 – Elige el tutor de tesis
Contar con un buen mentor es fundamental para realizar un trabajo de investigación con el que quedes satisfecho. Entre las condiciones que debe reunir el tutor de tesis está el hecho de que cuente con un buen bagaje de conocimientos, disponibilidad de tiempo, capacidad para poder apoyarte en la resolución de tus dudas, aportar contactos y fuentes de información y sobre todo ser un buen guía para que realices tu trabajo a tiempo de manera óptima.
3 – Reúne todo el material
Por supuesto que a medida que vayas avanzando en tu investigación irán surgiendo nuevas necesidades; pero un paso previo a empezar a escribir es tener una buena cantidad de material reunido como para comenzar. Desde material de libros, Internet hasta entrevistas que has realizado (o la programación de las que realizarás) y toda fuente de consulta que encuentres (las que irás descartando en otras etapas si no te resultan efectivas).
4 – Bosqueja
Realizar un esquema con los principales puntos en los que quieres enfocar tu investigación te ayudará a organizarte y no olvidar nada. Traza un plan de acción con las unidades que quieras abarcar y, si puedes ser más específico, crea un calendario acerca de cuánto tiempo dedicarás a cada una.
5 – Escribe
Comienza a escribir sin preocuparte de los errores ni de lo que te falta como complemento ni de nada más que empezar a plasmar por escrito las ideas. Las etapas de corrección y edición son posteriores; y si te pones muy detallista en esto retrasarás demasiado la escritura.
6 – Corrige
Suponiendo que has cumplido con todo lo que querías abarcar en tu tesis y has escrito lo suficiente para sentir que es un trabajo cerrado, el último paso antes de presentarla a tus docentes es la corrección. Claro que en esta etapa (así como en las demás) necesitarás el visto bueno de tu tutor. La etapa de corrección te llevará un buen tiempo, ya que una vez que el trabajo esté entregado no habrá marcha atrás. Tómate todo el tiempo que necesites para corregir y hazlo muy meticulosamente. Ten presente que ésta es una instancia tan importante como todas las demás.
Como consejos extra para terminar la tesis, te recomendamos que pautes y cumplas con las fechas de entrega, ya que tu tutor necesitará organizar las correcciones a lo largo del trabajo. También piensa en expectativas que puedas alcanzar: ten en cuenta que con este trabajo te graduarás y si bien está bien querer hacerlo lo mejor que puedas, tampoco te fijes la meta de que sea la mejor investigación que exista sobre el tema. ¡Ya tendrás tiempo suficiente para seguir creciendo en tu carrera y ahondando en los temas que te apasionan!